El laboratorio de innovaciones Google X anunció el lanzamiento para fines de 2012 de unos particulares lentes de realidad aumentada. A pesar que el diseño aún no ha sido revelado, ya se sabe que tendrá una cámara acoplada, capaz de identificar y entregar información de lo que su portador ve.

Los anteojos, que promete ser una especie de “pantalla transparente “del computador, tendrán una conexión 3G o 4G,  GPS y sensores de movimiento. Además el usuario verá información sobre los lugares que esta visitando en ese mismo momento. Al pasear por puntos turísticos, por ejemplo, podrá leer sobre la historia del lugar, o ver datos de otras personas que ya pasaron por ahí.

Esta idea de la gigante de internet, abre paso a un análisis sobe cómo el marketing comenzará a utilizar la denominada “Realidad Aumentada”, concepto que viene de la tecnología de la información. Es cuando una información del mundo digital se integra al mundo real, ampliando la experiencia de la realidad. Foursquare es maestro y ejemplo de eso.
La integración del off-line con el on-line y la convergencia de los medios es pauta de discusión constante desde el boom de la web 2.0 y el fenómeno de las medios digitales. Integrar esos dos mundos es un desafío para las marcas y las agencias de publicidad, principalmente a las que trabajan con el consumidor final y se encuentran con un ´padrón de comportamiento totalmente nuevo: el consumidor “virtualiza” y crea contenido del que experimenta.

Las acciones de marketing promocional ya tienen un largo histórico de casos de éxito en el off-line, en la realidad, y vio sus herramientas migraren para el mundo digital vertiginosamente. Ahora ¿por que no unir las acciones off-line a los recursos digitales para ampliar sus efectos? Aquí es donde entra la “realidad aumentada

Diversas marcas ya se dieron cuenta de la oportunidad y están trabajando activamente en esa convergencia. Tabasco, marca mundial de salsas y pimientas, es un ejemplo. A través de una acción en su hotsite la marca logro reunir una comunidad en vuelta de datos que los usuarios dejaban en los restaurantes que tenían los productos Tabascos a través del Foursquare. La promoción incluía a otros usuarios que visitaban los puntos de ventas y acezaban datos a través de sus dispositivos móviles. Los que tenían datos mas votados, ganaban un kit exclusivo de la marca.

La integración del off-line con el on-line ya no es una cosa tan nueva. Pero tenemos que aprender a trabajar la convergencia de los medios .Es un desafío es crear experiencias para este consumidor 2.0 que cada vez se pone mas exigente.

No Comments Share Leave Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Últimos tweets

Javascript needs to be installed to view the twitterfeed. Get Javacript

Newsletter

Recibe una vez al mes noticias y novedades de Antroponet, además de una serie de artículos exclusivos sobre Comunicación y Marketing Digital.