by in Diplomado CM

Con el comienzo del módulo introductorio ¿Qué es el Community Manager?, impartido por el profesor Roberto Arancibia, el próximo viernes 9 de noviembre comenzará la Cuarta Versión del Diplomado en Social Media y Community Manager.

Este postgrado, el primero en su tipo en América Latina es organizado en conjunto entre AntropoNet, Producciones Globales y el Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor.

En el acto de inauguración, Daniel Fajardo, director del programa dará a conocer a los nuevos alumnos de la importancia de mirar las redes sociales y los ambientes digitales, desde un punto de vista estratégico.

A pesar de que quedan pocos días para su comienzo, aún hay tiempo para que nuevos interesados se inscriban. Sólo deben enviar un correo a contacto@diplomadocm.com y de inmediato recibirán toda la información.

 

No Comments Share Read More
by in Diplomado CM

Sólo dos semanas quedan para el inicio de la Tercera Versión del Diplomado en Social Media y Community Manager organizado por AntropoNet y el Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor.

La buena noticia es que aún hay tiempo para matricularse. Sólo deben enviar un correo a contacto@diplomadocm.com y nos contactaremos contigo. Existen diversas modalidades y facilidades de pago. Además, está adscrito al Código Sence.

Nunca antes un postgrado había tenido tanto éxito dentro de esta institución educativa. En casi un año de lanzamiento ya finalizó una versión, hay otra en curso y en pocos días comeinza la tercera. Como si esto fuera poco, en Julio se la lanza la versión online bajo modalidad de e-learning para alumnos que viven fuera de Santiago, así como los que están en toda América Latina.

Como Antroponet nos alegramos mucho de la acogida de este programa que tiene una serie de profesores de primer nivel. El principal objetivo es profesionalizar la figura del Community Manager, transformándolo en una persona capaz de analizar el uso de las redes sociales en las organizaciones, desde un punto de vista estratégico. Empresas,   políticos, institciones públicas, ONGs, organizaciones religiosas e incluso las personas de forma individual no pueden hoy estar ajenos al potencial del denominado Social Media.

No Comments Share Read More
by in Facebook

Una “Landing Page” o “Página de aterrizaje”, como lo dice su nombre, es el primer impacto visual y de marca que tiene un usuario cuando entra a la Fan Page de una marca en Facebook. Por eso es importante captar su interés de inmediato, con un contenido atractivo, directo y claro. Muchas veces puede ser una identificación general de la marca o bien una campaña específica que dura un cierto período de tiempo.

Incluso, hay voces que dicen que Facebook está destruyendo a la página web propiamente tal, llevando a los usuarios a su medioambiente para poder enterarse sobre una marca, empresa o institución determinada. En otras palabras, la empresa fundada por Mark Zuckerberg aspira convertirese en navegador de internet, sistema operativo y red social a la vez.

Por lo general, Las landing Page entonces deben tener los siguientes elementos básicos:

1.- Identificación. El típico “Quienes somos”

2.- Servicios, productos  o actividad (Qué hacemos)

3.- Localización (Dónde estamos)

4.- Un claro y vistoso llamado a clickear “Me gusta”.

5.- Logo de la marca, producto o campaña determinada.

Todo esto, siempre con un entorno atractivo. Algunos sitios para hacer Landing Page son:

-       Wix

-       iFrame Tab Static html

-       iFrame APP

-       Pagemodo

No Comments Share Read More

Desde que lanzamos la nueva página de AntropoNet, en enero de 2012, una de nuestras preocupaciones ha sido crear no sólo contenido corporativo acerca de las novedades y noticias de nuestros proyectos. También el objetivo del Blog de AntropoNet es entregar datos, ideas y reflexiones acerca de Marketing y Comunicación Digital. Mal que mal, AntropoNet es una consultora que nace de periodistas.

Los artículos son desarrollados a partir de nuestra experiencia y conocimientos, pero también por la lectura diaria de informaciones que provienen de medios de comunicación, blogs y comunidades especializadas en Marketing Digital. Decenas de fuentes son leídas y analizadas por un grupo de periodistas diariamente. Cuando encontramos algo interesante lo publicamos en nuestro perfil de Facebook o Twitter. Otros sirven como base para generar nuestros post.

Queremos compartir con ustedes algunas de nuestras fuentes de Marketing Digital:

 

 

No Comments Share Read More

Los alcaldes Alberto Undurraga de Maipú, Cristián Labbé de Providencia y Claudio Orrego de Peñalolén, ya confirmaron su participación como expositores del Sexto Encuentro Nacional de Comunas Digitales (ENCD 2012) que se realizará el 28 de junio en la ciudad de Santiago.

A este grupo, se le sumaría el alcalde Raúl Torrealba, de Vitacura, quien además es el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, además de otros ediles de diversos puntos del país que están organizando sus agendas. Autoridades de Gobierno, concejales, académicos e invitados internacionales forman también la nutrida agenda programática de la sexta versión del evento tecnológico más importante a nivel de gobiernos locales en Chile.

Organizado en conjunto por AntropoNet, la Ilustre Municipalidad de Providencia y la Asociación Chilena de Municipalidades, el ENCD 2012 se llevará a cabo en el Club Providencia, ubicado en calle Pocuro a pocas cuadras de la Estación de Metro Bilbao, comuna de Providencia. Será conducido por la periodista Soledad Onetto e incluirá un salón plenario, cinco salones paralelos con charlas y workshop y una feria tecnológica de más de 225 m2, donde las principales empresas tecnológicas del país realizarán exhibiciones y lanzamientos de productos. Se esperan más de 500 asistentes. El evento, de asistencia gratuita, incluye además almuerzo, cóctel y salas de reuniones para producir un ágil intercambio entre tomadores de decisiones tecnológicas de municipios de todo el país.

El ENCD 2012 es patrocinado además por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información  (ACTI), GECHS-Software y Servicios Chile A.G, al Ministerio de Secretaría General de la Presidencia y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). Además, es apoyado por los Media Partners El Mostrador, Infoweek y América Economía.

Más información en www.comunasdigitales.cl o al correo electrónico contacto@comunasdigitales.cl

Para inscribirse pinche aquí.

 

No Comments Share Read More

Durante los últimos años, los webinars han crecido de forma exponencial en Internet. Tanto los proveedores que ofrecen servicios de este tipo, como la cantidad de usuarios que los siguen.

La palabra “Webinar”, viene de la combinación de “Web” y “Seminar“, que en definitiva, explica su origen: Realizar seminarios a través de la web. Si bien se utiliza bastante con ése objetivo (especialmente en instituciones educativas), también es muy común ver cómo particulares e incluso empresas están adoptando los “webinarios” para realizar programas periódicos, entrevistas o simplemente conversaciones en línea.

Un webinar, que no es más que una tranmisión en línea y en directo vía streaming, puede desarrollarse internamente. Pero en la web existen una serie de sitios que entregan este servicio gratuito, de muy buena calidad y con una serie de caraterísticas, como Ustream, LivestreamBlogTV y JustinTV por nombrar algunos. Sólo necesita una webcam para utilizarlos. Estas compañías entregan también membresías pagadas o “pro” para mejorar la calidad, prestaciones y cantidad de usuarios concurrentes en línea que puede ver el “show”.

Por ejemplo, durante 2010, AntropoNet realizó un ciclo de Webinars denominado como “Líderes Digitales“, que durante un año, realizó una entrevista en línea todos los días miércoles durante una hora, con un destacado líder del área  tecnológica o digital. Por el programa, realizado en los estudios de TV de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor, pasaron invitados como Claudio Orrego, Soledad Onetto, Juan Carlos Camus y Leo Prieto, por nombrar algunos. Independientemente de ser un aporte a la cultura digital, ayudo mucho a AntropoNet ha conocer las ventajas de la TV online y los webinars, a fidelizar más a nuestro público objetivo y a darnos a conocer en el ambiente nacional e internacional como una de las principales agencias de contenido, comunicación y marketing digital.

Entonces ¿Cómo utilizar los webinar en pos de una estrategia de marketing? Aquí, algunos tips:

1) Programas con un objetivo claro:
Hay empresas que puedne utilizar este sistema para posicionarse como referente frente a un tema. Por ejemplo, una firma de asesores financieros que semanlamente toque un tema en este ámbito o invite a algún especialista al respecto. Con el tiempo creará una especie de programa de TV con un público fiel. Por otro lado, una compañía puede utilizar los Webinar para explicar cómo funciona un producto o solución específica. La idea es que avise y promocione con tiempo que tal día a tal hora y en tal dirección web, habrá un empleado de la compañía para explicar aclarar las dudas de cómo funciona X producto. Otra marca puede utilizar los webinars como una manera de entretención e incluso, otras lo toman como una especie de Contact Center. Cual sea el objetivo, hay que tenerlo claro desde un principio.

2) Interactividad a full:
Una de las grandes ventajas del webinar es que es “en vivo”. Quizá esto pueda poner nerviosos a sus organizadores, pero es un riesgo que hay que estar dispuesto a correr. La mayoría de los servicios de Webinar entrega la posibilidad de incluir una sala de chat para que los “viewers” (quienes están viendo el webinar) puedan opinar y hacer preguntas en línea. Incluso, también se pueden integrar las redes sociales para tal efecto. De esta forma, cuando un viewer realiza una pregunta  a través de Twitter o Facebook, todos sus seguidores o amigos, saben que está viendo el webinar, lo que atrae a más usuarios.

3) Líderes online:
Muchas veces un invitado de por sí atrae gente, especialmente si es alguien conocido. Pero también se puede combinar con invitados que tengan muchos usuarios en sus perfiles de redes sociales. De esta forma, ellos nos ayudarán también a atraer más viewers.

4) Redes sociales:
Tomando en cuenta los puntos anteriores, es importante realizar unacampaña a través de las redes sociales acerca de los webinars. En el fondo, aprovechar al máximo las caraterísticas del “social media” para tal fin.

5) No hay espacio…no hay tiempo:
Los webinars no sólo son una forma más económica de hacer televisión (Sí… hacer televisión). Además permite ahorrar mucho para promocionar un servicio o producto en lugares donde es mñs caro o difícil llegar. Perfectamente una marca puede llegar a otro país o a una pequeña localidad rural, gracias a Internet. El potencial es tremendo.

6) El video manda:
Recuerde que todos los estudios de comprtamiento de usuarios en el mundo indican la importancia de incluir contenidos audiovisuales en los sitios web. Por otro lado, los videos siguen siendo el rey de la publicidad en la web. Lo interesante de los webinar es que además de verlos en vivo pueden guardarse y publicarse de forma editada o en bruto. En definitiva, cada programa se puede seguir aprovechando en términos de marketing.

¿Interesado en utilizar webinars? En AntropoNet podemos ayudarlo: contacto@antroponet.com

Webinar "Líderes Digitales" de AntropoNet

Webinar "Líderes Digitales" de AntropoNet

 

 

 

No Comments Share Read More
by in Facebook

El EdgeRank (similar al PageRank de Google) es un algoritmo creado por Facebook, para medir el índice de popularidad de una publicación en dicha red social. Cada item que está publicado en Facebook que se muestra en los “titulares” es considerado un objeto. En esta categoría entran por ejemplo fotos, actualización de estado y videos. entre otros.

Cada usuario que tiene una relación o interactúa con algún objeto genera un Edge. Esto sucede con un simple “me gusta” en un comentario o etiquetando a alguien en una foto, por nombrar los casos más comunes. Cada Edge tiene un cvalor determinado que al sumarse con otros, genera el resultado final. Y este luego pasa a un ranking. De ahí la palabra Edge Rank.

En este aspecto, el factor que logra un mejor puntaje es la afinidad (affinity) entre el usuario creador de el objeto y el que lo esta mirando. Si alguien está constantemente opinando sobre el Estado de una persona, generando “Me gusta” y visitándolo, aumenta el grado de afinidad. En segundo lugar está el  peso (weight) que se le asigna a cada Edge. Siempre un comentario tendrá mucho más peso que un simple “Me gusta”, ya que el interlocutor se dio tiempo para crearlo y no sólo hizo un click.

Por último, en tercer lugar está el factor es el tiempo (time). Mientras el Edge sea más antiguo, tiene menos importancia y por lo tanto va perdiendo la relevancia.

Al tomar estos tres ingredientes y mezclarlos en un mismo plato, se genera como resultado un factor numérico. Mientras más alto es, hay más posibilidades de aparecer en el feed de contenido de los “titulares” o “top news”.

No Comments Share Read More

Nadie puede negar la importante irrupción de los Tablets en Latinoamérica y el mundo. Si bien existen hace más de 10 años, la arremetida del iPad logró de una vez por todas posicionarlos en el mercado. Rápidamente fabricantes como Samsung y sistemas operativos como Android (Google) sacaron versiones en pos de la masificación. Y lo último que estamos viendo es una arremetida de marcas chinas que ofrecen dispositivos en menos de 100 dólares en los supermercados.

La consultora eMarketer estima que se venderán 81,3 millones de unidades en 2012, de los cuales un 69% serán iPad. Es lógico concluir entonces que los Tablets se convierten cada vez más en una herramienta de publicidad  y marketing. Aquí algunos tips de cómo utilizarlos en ese fin.

1) Creación de Aplicaciones (Apps): Una idea creativa y efectiva de posicionar una marca es creando alguna aplicación útil para un tipo de usuario y aprovechar  su uso, para posicionar la marca. La aplicación puede tener relación directa con la actividad de la marca o no. Por ejemplo, una marca de bebida podría ofrecer una aplicación georreferencial para ubicar locales donde los usuarios pueden comprar sus productos (relación directa). Otra opción es simplemente utilizar una aplicación para ver el tránsito, pero con un branding constante cuando la aplicación se está utilizando.

2) Experiencia lúdica: Se deben aprovechar las características lúdicas y diversas formas de usar y visualizar la información que permiten los Tablets, como la ampliación de la imagen, vibración, movimientos de pantalla y una serie de características que poseen tanto los sistemas operativos de Apple como el de Google, por nombrar los masivos. Uno de los factores claves de esto es justamente el “Touch”. No lo olvide.

3) Interacción y sociabilidad: El peor error es utilizar la publicidad tradicional en los tablets. O sea, un “aviso” o “banner” y nada más. Intente crear publicidad en la cual el usuario pueda interactuar, opinar y sobretodo… compartir con otros.

4) Actuar constantemente: Lo ideal no es estar constantemente anunciando que se lanzará algo. Es mejor tener una conversación constante con los usuarios y así lograr fidelidad. Y que los lanzamientos de productos, servicios u otro tipo de elementos sea mucho más suave.

5) Concursos Instantáneos: Debido a la portabilidad y rápido acceso que permiten los Tablets (algo que comparten con sus primos Smartphones), la generación periódica de concursos es bastante bien recibida por los usuarios que tienen poco tiempo y están constantemente conectados. Los desarrolladores de este tipo de estrategia, deben tener claro que los concursos deben ser sencillos, rápidos y fáciles de entender.

6) Privilegiar lo audiovisual: Una de las grandes ventajas de los Tablets es la calidad de la imagen y un práctico tamaño de pantalla. Si a eso le agregamos que los videos son uno de los contenidos más vistos en Internet, es obvio que una campaña orientada en lo audiovisual es mucho más efectiva que una tradicional en el ambiente de los Tablets.

7) Utilizar el QR: Mientras esté de moda aún, es una excelente herramienta para complementar la información que existe en revistas y en la calle. Permite que un usuario conozca más detalles sobre lo que vio de forma presencial. Incluso, se puede jugar también con esta forma de hacer publicidad.

No Comments Share Read More
by in Eventos

Con la presencia de autoridades gubernamentales, alcaldes, concejales, invitados internacionales y alrededor de 500 asistentes, el 6º Encuentro Nacional de Comunas Digitales (ENCD 2012) espera ser uno de los más concurridos de los últimos años. Debido a esto, con más de dos meses de antelación en www.comunasdigitales.cl ya se abrieron las inscripciones para asistir el día 28 de junio en el Club Providencia.

El evento, conducido por la periodista Soledad Onetto, incluye una serie de charlas, plenarias, foro debate, salas paralelas de workshops, lanzamientos y una moderna feria tecnológica donde empresas e instituciones exhibirán los últimos adelantos informáticos orientados a los gobiernos locales y municipalidades de Chile y América Latina.

Organizado por AntropoNet, la Municipalidad de Providencia y la Asociación Chilena de Municipalidades, el ENCD 2012 tiene como objetivo impulsar a los municipios hacia su digitalización, a través del conocimiento de casos nacionales e internacionales, con sus experiencias exitosas, procesos, beneficios, implementación y apoyo tecnológico necesarios para llegar a ser una comuna digitalizada, entregando los mejores servicios a su comunidad.

La asistencia al evento es absolutamente gratuita e incluye almuerzo, coctail y libre circulación por el salón principal, workshops y feria tecnológica. Todos estos espacios son una instancia ideal para realizar networking entre el sector público, privado y académico, acerca de cómo utilizar las TICs para los gobiernos locales. Además, el evento se transmite via Streaming o bien, se puede seguir a través de la cuenta en Twitter @comudigitales.

Más información e inscripciones en www.comunasdigitales.cl o a contacto@comunasdigitales.cl

No Comments Share Read More
by in Redes Sociales

Varios enfoques de la psicología han tratado el fenómeno de las redes sociales como responsables de su característica más llamativa del egocentrismo y el aislamiento social, que ha causado la enfermedad mental como “adicción a Internet”, “la depresión de Facebook”, etc. Asimismo, las empresas tradicionalmente conservadores que se niegan a participar en el crecimiento de las redes sociales, ya que consideran innecesarios o que ya tiene una buena cantidad  de clientes.

En contraste con estas dos posiciones, muchos teóricos de la psicología social ven en  las redes como un medio de integración y participación social. “El principio que se conoce desde hace mucho tiempo y es precisamente la repetición de este fenómeno en términos de productos y servicios que tratan de replicar las marcas a través de redes sociales en línea para sus” embajadores “, personas seleccionadas para demostrar y comunicar los principios de una marca para difundirlos a través de su red de contactos. Estos datos también son de interés para los organismos públicos para planificar iniciativas para cambiar el comportamiento “, define Jonah Lehrer en Wired.

La AmCham,(Brasil) a su vez, dio a conocer un estudio con los ejecutivos de marketing de las empresas asociadas, lo que indica que el 96% ya reconocen las redes sociales como un canal importante para los desarrolladores de negocios y un 65% el plan para aumentar las existencias y los fondos de estas herramientas en el año 2012. Otro 31% dice que mantener las contribuciones en el nivel de este año.

El reconocimiento sigue siendo un tabú para los “no usuarios”. Sin embargo, los expertos cada vez más se están dando cuenta que esto no es una tecnología de red, pero la relación, y no usar, es casi imposible. Los niños que nacen hoy en día no saben e lo que es vivir sin esta forma de relación, como muchos de nosotros no sabemos lo que es vivir sin luz. El aislamiento, el egoísmo, el egocentrismo y el narcisismo son los problemas sociales que existen independientemente de las redes virtuales. ¿Estos problemas a través de ellos no sólo están expuestos cada vez?

En cuanto a las empresas conservadoras, el camino es irreversible. Nos estamos acercando “, o donde los clientes están relacionados o no relacionados”

No Comments Share Read More

Últimos tweets

Javascript needs to be installed to view the twitterfeed. Get Javacript

Newsletter

Recibe una vez al mes noticias y novedades de Antroponet, además de una serie de artículos exclusivos sobre Comunicación y Marketing Digital.